1ª Reunión del Comité Consultivo Conjunto de la Sociedad Civil UE-Chile 4 y 5 octubre de 2016 Santiago, Chile

Click for full view

Author: European Economic and Social Committee.

The following press release was issued by the European Economic and Social Committee on .

El 4 y 5 octubre 2016 se realizará la primera reunión del Comité Consultivo Conjunto (CCC) de la Sociedad Civil UE-Chile, en Santiago de Chile, previsto por el Acuerdo de Asociación UE-Chile.

La constitución de este Comité se ejecuta, once años después de su entrada en vigor,  la última disposición del Acuerdo de Asociación. Estará compuesto por 18 miembros, 9 del Comité Económico e Social Europeo (CESE) y 9 organizaciones chilenas de la sociedad civil.

El CCC estará co-presidido por la Sra. Lidija  Pavic-Rogošic, consejera del CESE, y el Sr. Miguel Santibáñez, coordinador de la red chilena de ONGs “Acción”. Entre los objetivos de esta primera reunión está fijar la visión y función del CCC, concretar un  reglamento interno y determinar un plan de trabajo conjunto alrededor de los temas de interés común.

El CCC será un órgano permanente de carácter consultivo cuya función será asistir al Consejo de Asociación del Acuerdo del cual podrá recibir consultas concretas.   El CCC podrá además expresarse por iniciativa propia ante los diferentes órganos conjuntos del Acuerdo.

La tan esperada constitución del CCC viene en un momento muy importante de las relaciones entre la UE y Chile, cuando se habla de la modernización del AA, para incluir un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible en línea con los Acuerdos de libre cambio negociados en los últimos años. El CESE espera que el CCC desempeñe un papel activo en dicho proceso y se mantenga en el futuro acuerdo como único órgano consultivo de la sociedad civil.

Copyright European Economic and Social Committee.